23 de abril de 2025
Con el objetivo de fortalecer la seguridad y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, se llevó a cabo la integración de los Centros de Control y Monitoreo (CCM) de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Lebrija, una acción abanderada por el gobernador de Santander, MG (R) Juvenal Díaz Mateus.
Este avance tecnológico permitirá una mejor coordinación entre las autoridades y optimizará el uso de los sistemas de videovigilancia y comunicación mediante la articulación de 1.421 cámaras. Asimismo, se entregaron 83 radios a diferentes comandos de la Policía en Santander.
“Con una inversión superior a los 6.000 millones de pesos, hemos destinado recursos para dotar a la Policía con herramientas tecnológicas de última generación que permitirán un monitoreo en tiempo real de los cinco municipios, optimizando la prevención y la reacción ante cualquier situación que afecte la seguridad y la convivencia ciudadana”, indicó el gobernador.
Además, el sistema contará con el respaldo de 28 frentes urbanos y cuatro frentes rurales instalados previamente bajo el acompañamiento de la Policía Nacional.
El proyecto contempla el suministro de equipos de última tecnología para cada municipio, incluyendo servidores de administración, software de visualización y control, sistemas de almacenamiento y la interconexión mediante fibra óptica redundante.
Por otro lado, el mandatario manifestó que sigue avanzando el Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CEGES) para el área metropolitana.
“Queremos integrar a todo Santander. Este proyecto (CEGES) nos permitirá contar con más cámaras, más motocicletas, más personal monitoreando las imágenes, así como instalaciones más amplias que faciliten una mayor cobertura y capacidad de observación. Su costo es de aproximadamente 53.000 millones de pesos y tendrá un impacto significativo en la seguridad del departamento de Santander”, puntualizó el mandatario de los santandereanos.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Fuente: Gobernación de Santander